Contacte al autor de este blog escribendo a guido47sur@hotmail.com

Mi foto
Guido Vittone es Guía de Montaña, especializado en geología, glaciología, botánica, e historia de su región. Explora Patagonia Sur desde 1992, y vive en Los Antiguos desde 1998.

sábado, 18 de abril de 2020

Cerro San Lorenzo – Patagonia

Cerro San Lorenzo

Glaciares de la cuenca del Rio Oro

Provincia de Santa Cruz

Por Guido Vittone


Foto de Alberto De Agostini tomada en el valle del Rio Oro (llamado Platten por él) con vista al Cerro San Lorenzo, circa 1941




Introducción

El cerro San Lorenzo, de 3706 m, es una de las cumbres más altas de Patagonia. Se encuentra a los 47° 35´ de latitud sur y su arista cumbrera conforma el límite internacional entre Argentina y Chile.


Los glaciares del San Lorenzo no han sido motivo de estudio hasta el momento, a pesar de presentar características de interés. En la cuenca del Rio Oro, por ejemplo, han tenido lugar frecuentes casos de vaciamiento catastrófico de un lago glaciario. Este fenómeno se conoce como GLOF (Glacial Lake Outburst Flood) por sus siglas en inglés. Las consecuencias del repentino incremento del volumen del Rio Oro eran por supuesto conocidas en la zona, pero su origen recién pudo explicarse a fines de los años 90 con observaciones que se comparten en este trabajo. 

Otra característica de la alta cuenca del Rio Oro es la existencia de unas termas naturales cuyas aguas afloran en varios puntos de una zona peri-glaciar con temperaturas de hasta 60° C. Las mismas fueron descubiertas en 1997 y plantean interrogantes sobre la poco estudiada geología del lugar.

Las características del Cerro San Lorenzo y alrededores pueden gestar un uso turístico de la zona. Pero el relieve de alta montaña, su dificil acceso y sus características climáticas hacen que la zona reciba escasas visitas. Los glaciares del Rio Oro se encuentran dentro del recientemente creado Parque Provincial Cerro San Lorenzo pero la totalidad del valle de acceso es propiedad privada. Para ingresar se debe contar con permiso anticipado de los propietarios de Estancia Los Ñires, quienes proporcionarán la necesaria información y asistencia para la visita.



La cuenca del Rio Oro

Imagen de Google Earth del Cerro San Lorenzo y cuenca del Rio Oro (cuenca superior delimitada con línea roja)


La cara oriental del San Lorenzo desde Ruta 40 en cercanías de Bajo Caracoles


La cuenca superior del Rio Oro está delimitada por la arista este del Cerro San Lorenzo (línea negra) y el filo que conecta la Cumbre Principal (3706 m), la Antecima Noroeste (3567 m) y el Hombro Norte (3150 m).

Las tres cumbres mencionadas están numeradas 1, 2 y 3 respectivamente en la imagen y conforman también la línea del límite internacional.


Un sobrevuelo (realizado en 2012 por Jean Marc Perrin) desde el norte muestra la arista este descendiendo hacia la izquierda de la cumbre principal y las cumbres secundarias a la derecha.

En la imagen se han identificado los dos glaciares de la cuenca: GL1 o glaciar superior y GL2 o glaciar inferior. Una línea punteada marca la separación teórica de sus zonas de acumulación. Ambos glaciares “confluyen” en el fondo del valle (zona marcada con un óvalo).

La fusión de estos glaciares da origen al río Oro, que pasa por un lago del mismo nombre antes de continuar su curso al lago Pueyrredón.

Glaciar Inferior


Foto izquierda: 1940 Alberto De Agostini - Foto derecha: 2012 Jean Marc Perrin
La toma no es exactamente la misma, pero ilustra el retroceso y pérdida de masa del glaciar inferior


Lago Oro y Glaciar Inferior en abril 1999 (foto Guido Vittone)


Vista inversa a la anterior: Lago Oro desde Glaciar Inferior en 1999 (foto Guido Vittone)


Foto izq de Guido Vittone (1999) - Foto derecha Pedro Villafañez (2020)


El frente del glaciar inferior ha retrocedido cientos de metros y un lago alargado se ha formado donde hace 20 años se encontraba una gruesa capa de hielo. 

La lengua terminal del glaciar se encuentra a menos de 900 metros sobre el nivel del mar y por lo tanto está sometida a un permanente derretimiento.

1998: Vista del glaciar inferior desde el faldeo opuesto (Cerro Hermoso)
(Foto Guido Vittone)



Travesía sobre el glaciar inferior hacia la zona de contacto con el glaciar superior en 1999
(Foto Guido Vittone)



Vista del glaciar inferior desde la zona donde se encuentran aguas termales descubiertas en 1997
(Foto Ignacio Arecha 2020)


Glaciar Superior

El Glacial Superior ocupa el extremo sur del valle del Rio Oro (foto Gino Buscaini 1986)
Tiene la particularidad de tender a fluir en dos direcciones: hacia el este (es decir hacia el observador de la foto), y hacia el norte (es decir hacia la derecha) donde entra en contacto con el glaciar inferior


 La lengua terminal que se dirige al este forma la "Laguna de los témpanos", sin desagüe visible en superficie. En esta foto de Gino Buscaini de 1985 se la ve colmada de hielo y con un nivel alto. El mismo glaciar solia mantener la laguna endicada y ocasionar catastroficos vaciamientos por debajo del glaciar hacia el Rio Oro




Imagen de Google Maps donde se muestra la zona de contacto entre glaciares (ovalo rojo) y a su derecha la Laguna de los Tempanos, reducida y con aparente tendencia a desplazarse hacia la izquierda valle abajo



Frente del glaciar superior. El vaciamiento parcial de este lago ocasionaba frecuentes GLOFs en el valle del Oro hasta el año 2003. En la actualidad el nivel parece mantenerse estable porque se ha establecido un desagüe subglacial permanente.



Zona de "hielo muerto" entre los dos glaciares. Se ven señales del vaciamiento de un pequeño cuerpo de agua sobre el glaciar
(Foto Pedro Villafañez 2020)


Zona de contacto entre glaciares a 1100 metros sobre el nivel del mar. Foto tomada por Pedro Villafañez en 2020 mirando valle abajo hacia el Glaciar Inferior (visible a la izquierda de la imagen)


Montañismo

La arista este y algunas de las paredes que se elevan desde los glaciares del Oro hacia el filo cumbrero han sido exploradas con fines deportivos. Para mayor información sobre ascensiones y tentativas en la zona se recomienda consultar Pataclimb.com 

Ascensiones realizadas desde los glaciares del Oro

Fotos cedidas por Pataclimb

La reproducción parcial o total de este trabajo está prohibida sin la autorización del autor
Para comunicarse con Guido Vittone: +549 2966 652577 o guido47sur@gmail.com

4 comentarios:

  1. Que buena informacion Guido ! La comparto. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente!,
    Muy buena información y registros fotográficos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Guido, soy Tomas Cummins, estoy tratando de contactarte hace tiempo.
    Te envie un contacto por fb pero no resulto.
    Envíame un número de teléfono.
    cumminstomas@gmail.com
    Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Tomas, Soy Arturo Wilks, el otro dia revisando las fotos, me encontra con las de la cáminata a la cascada, saludos.
    Le comunico a Guido.

    ResponderEliminar